Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: trabajos forzados

Thursday 07 June, 2012


QUE El costo de hacer negocios en Panamá ha ido aumentado considerablemente, debido en gran parte al incremento en el costo de mano de obra. Un auge de la inversión, principalmente en bienes raíces en Ciudad de Panamá, junto con un plan de $5 mil millones para expandir el Canal, y la construcción del primer metro de Centroamérica, han significado un aumento significativo en las tasas de salarios, así como de los paros, en un país cuyo tamaño de la fuerza laboral no ha seguido el ritmo de crecimiento económico.

POR QUE Las normas laborales panameñas han favorecido a los empleados en varias áreas, incluyendo unos 70 días no laborables al año (19 días de fiesta, hasta 18 días de enfermedad sin justificación, y 30 días de vacaciones, además de varios días de “puente”, que se encuentran entre un día de fiesta y un fin de semana).

Además, Panamá cuenta con las normas más restrictivas de la región, en lo que respecta a la migración, incluidos los permisos para los trabajadores temporales.

El resultado ha sido un importante incremento en la demanda de mano de obra, sin un aumento de la oferta.

LO QUE SIGUE Por un lado, la situación actual puede ser una manera de resolver un problema de larga data de la desigualdad, en un país con una gran brecha entre ricos y pobres, incluido cerca del 40% de las familias que viven con menos de $400 mensuales.

Por otro lado, la rigidez del régimen laboral panameño puede ser tan grande, que podría estrangular el crecimiento económico, en cuyo caso nadie se beneficiaría. El presidente Ricardo Martinelli, está respaldando una iniciativa, lo que haría más fácil para las empresas contratar trabajadores de otros países de la región, entre ellos Nicaragua, Honduras y Colombia. Sin embargo, Martinelli es tan impopular, a raíz de varios alegatos de fraude financiero, que es difícil imaginar que la propuesta prospere.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]