Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá, una frontera en la lucha contra el narcotráfico

Tuesday 16 August, 2011


Severino Mejía
La Prensa, Panamá

La producción promedio de cocaína proveniente de países andinos, específicamente de Colombia, es de 900 toneladas anuales. Esta cantidad de droga dirigida principalmente al mayor mercado consumidor, Estados Unidos, atiende la demanda de 6 millones de norteamericanos adictos a esta sustancia psicotrópica, aparte de los 25 millones de consumidores de marihuana y otras sustancias sintéticas (éxtasis, anfetamina) en franco crecimiento.

Siendo vecino de Colombia, nuestro país se constituye en la primera línea de paso obligado de la cocaína con destino hacia el norte. Entre el 85% y 90% de la droga producida en ese país, se mueve por mar, vía Panamá, Centroamérica y México. Este puente geográfico es estratégicamente importante para los carteles de drogas, que usan todos los recursos disponibles para lograr el traslado seguro, tanto de la droga al sur-norte, como del dinero producto de la venta, norte-sur.

La estrategia de desarrollo de las bases aeronavales, la creación del Servicio Aeronaval, del Servicio Nacional de Fronteras y el despliegue de radares en nuestro litoral, desarrollado y estructurado en la administración del ex presidente Martín Torrijos y que ha sido acogido e impulsado favorablemente por el gobierno actual, es un paso importante para lograr una interdicción efectiva de este flagelo que genera un factor de violencia nunca antes visto en nuestro país, aparte de los problemas de salud pública que se agravan con el incremento de consumidores nacionales, de quienes se dispone poca información.

Leer más...