Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Panamá vuelve a quedar en la lista gris de paraísos fiscales de Francia

Wednesday 04 January, 2017


 

Francia tomó la decisión de volver a colocar a Panamá en la lista gris de paraísos fiscales mediante un decreto firmado en abril pasado tras la publicación de los denominados Papeles de Panamá.

“La decisión política de poner a Panamá en esta lista fue tomada en abril y el 1 de enero esta medida entró en aplicación", dijo en París, una fuente del ministerio de economía panameña.

El panameña, Juan Carlos Varela, advirtió el viernes pasado que su gobierno tomará medidas diplomáticas contra Francia si mantiene a su país en la lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal.

Sin embargo, el mandatario durante su informe a la nación correspondiente a  sus dos años y medio de gestión no abordó el tema.

Los Papeles de Panamá salpicaron a personalidades de todo el mundo. Revelaron cómo desde el bufete panameño Mossack Fonseca fueron creadas empresas opacas que habrían servido para evadir impuestos.

Francia había retirado a Panamá de la lista gris en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.