Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá y Colombia cierran pláticas para tratado

Tuesday 04 June, 2013


Las negociaciones para el tratado de libre comercio entre Panamá y Colombia llegaron a su fin después de siete rondas de pláticas.

Esto lo confirmó el ministro panameño de comercio e industrias, Ricardo Quijano, quién dijo que no será necesario una octava ronda de pláticas.

Uno de los puntos que destacaron durante esta última ronda fue la exclusión del 100 por ciento de los productos lácteos. El presidente de la asociación panameña de productores de leche, Luis Felipe Álvarez, dijo que el sector lácteo es un tema sensible cuando se trata de acuerdos internacionales. Esto debido a que los panameños consumen unos 300 millones de litros al año, de los cuales el país produce 200 millones. A esto se le suma el hecho de que la Organización Mundial del Comercio tiene una cuota de exportación de 150 millones de litros.

Sin embargo, de acuerdo con Quijano, aún faltan detalles por afinar, principalmente en cuanto a los aranceles y tarifas colombianas que estarían afectando las actividades de la Zona Libre de Colón.

Además del tratado con Colombia, las autoridades panameñas ya comienzan con preparaciones para negociar otro tratado con México.