Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y Colombia logran cooperación aduanera

Monday 10 June, 2013


La cooperación en materia aduanera es uno de los logros más importantes para Colombia en su negociación de un tratado de libre comercio con Panamá.

Esto fue en lo que coincidieron Sergio Díaz-Granados, el ministro colombiano de comercio, industria y turismo, coincidió con gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, entre otros.

Las pláticas para sentar las bases del tratado culminaron el fin de semana pasado.

Además, es la primera vez que Colombia llega a la cooperación aduanera en uno de sus tratados de libre comercio.

La cooperación aduanera conlleva mejorar los sistemas de control que transitan entre ambas naciones, tanto de mercancía que origine dentro de los países como también la mercancía que únicamente este en tránsito.

“Colombia continúa profundizando su presencia en los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales que nos brindarán mejores posibilidades de crecimiento y generación de empleo”, dijo Díaz-Granados.

Sin embargo, la negociación del tratado fue difícil para el negocio colombiano de las flores. Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, mencionó que Panamá quería excluirlas del acuerdo. Sin embargo, los equipos negociadores lograron un arancel cero para 300 toneladas de flores.