Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y Costa Rica consentidos de inversionistas

Wednesday 24 October, 2012


Panamá y Costa Rica siguen siendo los países centroamericanos que más inversión extranjera directa reciben, según los datos del primer semestre de este año publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Guatemala es el país donde la inversión ha crecido más y El Salvador es donde menos.

Panamá recibió $1.4 mil millones en los primeros seis meses del año, un aumento de 0.3 por ciento comparado con el mismo lapso del 2011.

Costa Rica recibió $1 mil millones, 5 por ciento menos.

Guatemala recibió $771 millones, un aumento de 47 por ciento. Honduras recibió $468 millones, o 4 por ciento menos, mientras que Nicaragua $436 millones, 20 por ciento menos.

A El Salvador le llegó apenas $116 millones, una caída de 60 por ciento.

México y Colombia, los "grandes hermanos" de las economías de la región, tuvieron resultados mixtos. México recibió $9.6 mil millones, un 19 por ciento menos, mientras que Colombia $7.8 mil millones, 18 por ciento más.

A veces las cifras engañan, como apunta la Cepal. La tendencia en México será revertida durante el segundo semestre cuando se contabilicen los $20.1 mil millones que la cervecera belga AmBev pagó por el Grupo Modelo.

En relación con El Salvador y Nicaragua, las entradas cayeron 60 y 20 por ciento, respectivamente, en relación con el primer semestre de 2011, cuando los ingresos en ambos casos fueron excepcionalmente altos.