Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá y Costa Rica lideran competitividad

Wednesday 03 September, 2014


 

Panamá, Costa Rica y Chile son los tres países más competitivos de Latinoamérica, de acuerdo con el índice de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial.

El índice, que identifica las fortalezas y debilidades de los 144 países analizados, está liderado por sexto año consecutivo por Suiza.

En cuanto a Latinoamérica, el informe considera que resulta urgente reforzar la competitividad mediante las inversiones y la implementación completa de reformas estructurales si se pretenden consolidar los progresos económicos y sociales en varios países en los últimos años.

Panamá ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el primero en la subregión centroamericana, a pesar de que en este informe ha caído ocho lugares para ubicarse en el puesto 48. "Esta caída es provocada por el ligero deterioro en la percepción del funcionamiento de las instituciones, particularmente por su incapacidad de combatir la corrupción y elevar la eficiencia gubernamental", dijo el análisis de los economistas del Foro.

Por su parte, Costa Rica continúa ascendiendo en esta clasificación global y este año ha escalado tres posiciones, ubicándose así en el lugar 51. La gran fortaleza de este país es contar con la mejor educación de la región, una buena capacidad para innovar y su avance considerable en términos de tecnología de la información y de las comunicaciones.