Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y Costa Rica podrían estar en Alianza

Thursday 07 June, 2012


Panamá y Costa Rica mantienen su estatus de observadores en la nueva Alianza del Pacífico, que entra oficialmente en operación ayer.

La Alianza la conforman México, Colombia, Perú y Chile, con el objetivo de profundizar la integración comercial de los países miembros, además de lograr un vínculo comercial con Asia Pacífico.

Ya existen bloques comerciales en Latinoamérica, como Mercosur, la Comunidad Andina y Alba, este último dirigido por el presidente venezolano Hugo Chávez. Alba es el único de estos bloques que incluye un país centroamericano, Nicaragua.

Lo que caracteriza a la nueva Alianza, es que a diferencia de países como Brasil y Argentina, quienes a raíz de la crisis económica han impuesto barreras para el comercio internacional, la Alianza del Pacífico busca facilitar el comercio y así generar empleos en los países miembros.

Uno de los requisitos para ser miembro de la Alianza es tener acuerdos bilaterales con cada uno sus miembros. A Costa Rica, sólo le falta establecer un acuerdo con Colombia para formar parte.

En el caso de Panamá estima unirse a finales de 2013, pues falta solucionar un acuerdo que se había suspendido con México en el 2003.