Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y Costa Rica: Una amistad consolidada

Tuesday 16 August, 2011


Johnny Sáurez Sandí
La República, Costa Rica

Los vínculos bilaterales entre Costa Rica y Panamá se encuentran hoy en día en una etapa de fluido entendimiento. Esta circunstancia es el producto de la larga trayectoria de cooperación asociada a la estabilidad política y económica en ambos países; estabilidad que se deriva de los buenos niveles de crecimiento, del ascenso en la calidad de vida y del creciente desarrollo humano de que gozan la mayoría de los habitantes de las dos naciones.

El panorama que se expone arriba es producto de la interrelación de los dos pueblos y gobiernos, que de manera resumida se plasma en las actas de las reuniones binacionales y acuerdos firmados. En ellos queda expuesto claramente el espíritu de cooperación que sin palabras rimbombantes, dibuja la pragmática relación y la capacidad de entendimiento que existe entre Panamá y Costa Rica.

Los temas de las relaciones comunitarias en la frontera que nos une, están fundamentadas en la solidaridad y en el crecimiento comercial. Es de suponer que son poquísimos los países que manifiesten poseer un convenio sobre cooperación trans-fronteriza como el que rige entre Costa Rica y Panamá.  Panamá tiene todas las condiciones para transformarse en el Singapur de América Latina. Costa Rica muestra grandes potencialidades en el campo de las exportaciones de bienes con elevados índices de valor agregado. La capacidad en la industria turística de Costa Rica y el potencial real con que cuenta Panamá, hace pensar que es acertado soñar en un excelente negocio mutuo. 

Leer más...