Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y México avanzan en tratado comercial

Monday 10 March, 2014


Los gobiernos de Panamá y México finalizaron las reuniones intermedias de negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos.

Las rondas de pláticas se llevaron a cabo en la ciudad de Panamá del 5 al 7 de marzo.

Las delegaciones de ambos países estuvieron conformadas por la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, y el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Para esta ronda, se negociaron temas como el acceso de mercancías, reglas y procedimientos de orígen y contratación pública. Ambos países dijeron que los resultados de esas pláticas fueron positivas.

La quinta ronda de negociaciones esta programada para llevarse a cabo entre el 18 y 21 de marzo próximos en Panamá.

Para Panamá, suscribir un acuerdo comercial con México es el último que le falta para tener tratados con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú. De esta manera, Panamá está más cerca de formar parte de la Alianza, además de mejorar su acceso al mercado mexicano.

El objetivo de ambos países con este tratado es fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar sus exportaciones, incentivar el comercio y aumentar la inversión.