Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y Suez

Monday 30 June, 2014


Con un Canal ampliado, Panamá debe ser un líder en logística global, ante la competencia de Suez, así como otras alternativas posibles.

Sólo Suez puede recibir megabuques.

Pero para los próximos 20 años, la mayoría de los barcos del mundo cabrán en Panamá.

Además, el Canal ampliado debería ser competitivo en precio, con un costo de operación de sólo alrededor de $200 millones al año.

Tampoco es perfecta la ruta de Suez.

Piratas infestan los estrechos de Malaca, así como la costa de Somalia, a través de la cual deben pasar los barcos en la ruta entre Asia y Estados Unidos.

Egipto, dueño del canal de Suez, es un país potencialmente inestable.

Mientras tanto, poco más que un farol chino estaría detrás de los planes para varios canales secos -dos en Centroamérica y uno en México- que conectarían el Atlántico y Pacífico.

Un canal seco es ineficiente.

Se necesitaría una semana o más para descargar los contenedores de un barco grande, llevarlos por ferrocarril a la otra costa, y luego cargarlos en otra nave grande.

Pero simplemente hablando de un activo estratégico a 1.000 kilometros de Miami, podría enviar un mensaje a Estados Unidos, que quiere aislar a China, mediante la construcción de alianzas con Japón, Corea, Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Eso deja una potencial vía aquatica nicaragüense - si se puede construir.

La parte plana de Nicaragua está principalmente conformada por pantanos, que se filtrarían constantemente en el canal.

Además, el canal tendría que levantar barcos gigantes sobre unas colinas de 33 metros de altura, más alto que cualquier punto del Canal de Panamá.