Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Panamá ya no necesita nuestra ayuda, dice Obama

Wednesday 13 June, 2012


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que ya no es necesaria la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, para Panamá.

Así es como da por concluida su ayuda a Panamá. La agencia operó por 50 años, aportando alrededor de $1.2 mil millones de cooperación durante ese tiempo, mencionó Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y Caribe de USAID.

El financiamiento se utilizó principalmente en programas agrícolas, desarrollo de comunidades y construcción y ampliación de instituciones públicas.

Es en el sector del desarrollo comunitario donde la salida de la agencia ha generado incertidumbre. Las comunidades indígenas Emberá y Wounaan han logrado crear proyectos de desarrollo de turismo sostenible en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Otro de los beneficios de la agencia ha sido la creación de oportunidades de empleo para jóvenes vulnerables. Según Janet Ballantyne, secretaria del Departamento de Estado, la agencia se va sin que haya dejado claro el resultado de esos programas.

Feierstein sin embargo, asegura que el país esta en plena capacidad para cubrir las necesidades de esos sectores de la población sin la ayuda de USAID.

Ahora la agencia moverá sus oficinas a El Salvador, para continuar su trabajo en Centroamérica.