Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá ya puede salir de la lista gris

Tuesday 28 April, 2015


 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley contra el blanqueo de capitales, con lo que allana el terreno para que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) saque al país de su "lista gris".

"Con la nueva legislación, el Gobierno busca proteger a importantes sectores de la economía panameña para que no sean utilizados por delincuentes que intentan limpiar capitales producto de actos delictivos", indicó la Presidencia panameña.

Con la sanción de la Ley se cubre el 70% del Plan de Acción acordado por Panamá con el GAFI.

Panamá fue incluida el año pasado en la lista gris del GAFI de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

La iniciativa legal cumple con las normas internacionales y fortalece el marco legal contra el lavado de capitales.

"El documento fue elaborado a través de múltiples consultas con el sector privado, iniciadas en el último trimestre del 2014, con el cual lograremos reforzar las bases de competitividad y transparencia", remarcó en su momento el ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia.

La norma establece que son sujetos obligados financieros los que reciben supervisión por la Superintendencia de Bancos de Panamá, como las empresas fiduciarias, financieras, de arrendamiento, factoraje, emisores o procesadoras de tarjetas de débito, crédito y prepagadas y emisores de medios de pago y dinero electrónico.

También define que serán supervisados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros las compañías de seguros y reaseguros, corredores de seguros, agentes de seguros, empresas aseguradoras, administradoras de seguros y aseguradoras cautivas.