Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panameñas participan más del mercado laboral

Wednesday 21 September, 2011


Casi dos tercios de las panameñas participan del mercado laboral, la cifra más alta de la región, aunque la cantidad de trabajadoras formales es baja en Centroamérica en general en comparación con el resto del mundo, de acuerdo con las cifras del último Reporte de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial, publicado a principios de mes.

Mientras el número de panameñas que trabajan no cambió entre 2008 y 2009, sí hubo una rebaja en el número de hombres que tenían trabajo, lo cual pesó quizás más que las políticas dirigidas a la equidad de género en Panamá.

Los países con mayor equidad de género son más propensos a tener un mayor crecimiento económico, subraya el informe.

Los países que encabezan la lista del ranking mundial —Burundi, Ruanda y Ghana— están ubicados en el Africa subsahariana, sin embargo, eso sucede por las altas tazas de la mortalidad masculina, y son seguidos por varios países europeos.

Por su parte, Nicaragua mejoró debido tanto al aumento del número de mujeres que trabajan como al alza del desempleo en trabajos realizados por hombres.

El estudio se basa en la proporción de mujeres entre 15 y 64 años que trabajan dividido entre el porcentaje de hombres de esas edades que pertenecen a la fuerza laboral formal según datos de 2009.

Los números representan la posición en la lista de 142 países en el ranking de participación femenina en el mercado laboral, según el Foro.

1. Panamá 105
2. Nicaragua 106
3. El Salvador 107
4. Costa Rica 113
5. Guatemala 118
6. Honduras 124