Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Panameñización del Canal: Franklin Castrellón

Thursday 08 September, 2011


Franklin Castrellón
Prensa.com, Panama

La crisis de finales de la década de 1980 y los años posteriores a la invasión de Estados Unidos a Panamá marcaron una inflexión en el esfuerzo por panameñizar el Canal. Ese período fue aprovechado por los zonians, que desafiaban ese compromiso del tratado de 1977 para aprobarse un paquete adicional de privilegios y atrincherarse en sus feudos. Un grupo de cinco gerentes panameños, que escribió una carta oponiéndose a los injustificados privilegios, fue enjuiciado, literalmente, y los ejecutivos zonians los bautizaron, peyorativamente, “the A team” (equipo de assholes o idiotas) debido a que, por coincidencia, todos los firmantes tenían la inicial A en su segundo nombre.

Bajo los términos del tratado, a partir del 1 de enero de 1990 el cargo de administrador de la Comisión del Canal lo ocuparía un panameño y el de subadministrador, un estadounidense, fijando el norte hacia la panameñización de su fuerza laboral. Pero, a juicio del eventual presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Catín Vásquez, la invasión transmitió la errónea idea de que los tratados podrían ser renegociados.

Inmediatamente después de la invasión, McAuliffe regresó a EU y el cargo de administrador lo ocupó Fernando Manfredo hasta que el gobierno de Guillermo Endara propuso, en septiembre de 1990, a Gilberto Guardia Fábrega como administrador, de conformidad con el tratado; el cargo de subadministrador lo pasó a ocupar Raymond Laverty, un zonian ultra conservador. Antes de que terminara la primera fase de la transición, Jorge Quijano y Rodolfo Sabonge, hoy altos ejecutivos de la ACP, alertaron a miembros panameños de la junta directiva sobre el deterioro de instalaciones y equipos vitales y de la necesidad de impulsar una auditoría de la infraestructura canalera.

Leer más...