Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Pánico panameño

Thursday 26 July, 2012


QUE Una protesta mediática en contra de la interferencia con la libertad de expresión, ha recibido una solicitud del presidente Ricardo Martinelli, para ordenar a los proveedores de internet, que identifiquen a los blogueros y usuarios de los medios de comunicación social, que de forma anónima difaman la reputación de figuras públicas.
 
POR QUE
Martinelli en los últimos meses ha visto su índice de aprobación caer en picada, después de una amplia cobertura en los medios tradicionales, así como en los nuevos, sobre una serie de escándalos, en la que supuestamente está implicado.

LO QUE SIGUE Por un lado, la propuesta de Martinelli es consistente con las posiciones adoptadas en algunos países, para prevenir el abuso de Internet, no solo en los casos de cuestiones políticas, sino también en la prevención de delitos, incluido el abuso infantil y el lavado de dinero.

Por otro lado, el hecho de que Martinelli haga la solicitud en momentos en los cuales él es criticado, la hace parecer como censura pública, de tal manera que está afectando su posición aún más.

Queda además una cuestión técnica. Los investigadores oficiales a menudo pueden identificar a los usuarios anónimos de la web, que publican desde su casa u oficina. Pero es casi imposible encontrar a un usuario, que envía mensajes desde un servicio público de Wi-Fi o cibercafé.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]