Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Para abrir negocios no hay como Panamá en istmo

Monday 25 June, 2012


Panamá, Guatemala y El Salvador son los mejores países de Centroamérica para abrir negocios, según un estudio llamado “Doing Business”, publicado por el Banco Mundial.

El estudio analiza las condiciones para tramitar la apertura de un negocio en 183 países. En la lista global, Panamá se encuentra en la posición 61, seguido por Guatemala en el 97 y El Salvador en el 112.

Con respecto al estudio anterior, Panamá subió dos lugares, debido a una mejora en el sistema de pago de impuestos. Guatemala cayó cuatro puestos, destacándose las dificultades en los trámites para construir. El Salvador se mantuvo en el mismo lugar.

Nicaragua, a pesar de estar en el cuarto lugar regional, y el puesto 118 global, fue el país que más implentó reformas para facilitar negocios, incluyendo reformas a su ley de propiedad intelectual, pago de impuestos y contratos comerciales.

Sorprende el caso de Costa Rica, considerado como la competencia de Panamá en cuanto a fortaleza económica y desarrollo, que quedó en penúltimo lugar regional y 121 en la lista global. Los principales problemas que enfrenta es el tiempo para abrir un negocio y la protección a inversionistas, que fue el aspecto peor evaluado.

En último lugar de la región, y en el puesto global 128, está Honduras, que subió dos puestos comparado con el último estudio. Esto gracias a sus esfuerzos por reducir el tiempo para que los bancos aprueben créditos y las barreras para que las empresas accedan a servicios financieros. Sin embargo, su mayor obstáculo es la burocracia.