Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Para aclarar un gran enredo

Wednesday 01 February, 2012


Bayardo Altamirano
El Nuevo Diario, Nicaragua

Existe gente interesada en que el término izquierda sea equívoco. Debe hablarse en plural de las izquierdas. Distingamos cuatro variedades: una izquierda democrática, liberal, burguesa, connatural al sistema capitalista; una izquierda socialdemócrata, que quiere mejorar las condiciones sociales dentro de los marcos del sistema; una izquierda social, que es crítica del capitalismo pero solo ve una alternativa, representada por los movimientos sociales; y una izquierda socialista, opuesta al capitalismo, que propone una nueva organización de la sociedad. Para esta última el problema no es simplemente criticar al capitalismo, cuyos males son visibles, sino luchar por una alternativa socialista.

Pero en general el concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progreso y el avance de la igualdad social.

Para hablar del futuro de esta izquierda tenemos que ver en qué situación nos encontramos en este momento. Con la crisis del capitalismo la alternativa socialista es más necesaria que nunca. No concierne sólo a los oprimidos y explotados, sino a la supervivencia misma de la humanidad.

Pero esto sucede en momentos en que ha caído el descrédito sobre la idea misma del socialismo, entre otras razones por los desastres en los países que usaban el nombre de “socialistas” y la caída de esos regímenes. Deben abordarse tareas tan elementales como reivindicar una vez más la idea de socialismo.

Leer más...