Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Para crecer de forma sostenida

Thursday 26 August, 2010


Mariano Rayo
La Hora, Guatemala
 
Para que nuestra economía pueda crecer en forma sostenida tienen que darse, por lo menos, tres condiciones básicas: a) disciplina fiscal, b) disciplina monetaria y c) calidad institucional.
 
Tener disciplina fiscal no implica mantener equilibradas las cuentas del sector público, sino también establecer un nivel de gasto público que no ahogue a la sociedad con impuestos, al tiempo que el gasto tiene que tener el mayor grado de eficiencia posible. Aumentar el gasto sin que esto se traduzca en mejor educación, salud, justicia o seguridad, es un gasto ineficiente. Sí, además, ese gasto ineficiente requiere de mayor tributación o más endeudamiento público, el equilibrio fiscal es insostenible en el mediano plazo.
 
La disciplina monetaria es fundamental, porque un país con inflación elevada, superior a un dígito, carece de una moneda que permita generar ahorros y tampoco puede otorgar préstamos a largo plazo dado que dentro de la tasa de interés hay que cargar las expectativas inflacionarias, haciendo impagables las tasas para los tomadores de crédito, al tiempo que distorsiona los precios relativos.
 
La calidad institucional se refiere a las normas, leyes, códigos e instituciones que regulan las relaciones entre los particulares y de estos con el Estado. Sin reglas previsibles no se realizan inversiones porque no pueden hacerse proyectos de inversión dado que es imposible estimar ventas, exportaciones, carga tributaria, costos laborales y, en consecuencia, estimar una tasa de rentabilidad. Ni que hablar cuando el país carece de un sólido respeto por los derechos de los ciudadanos en general y de propiedad en particular, porque en ese caso quien afinca una inversión en el país no sabe si el Estado va a apropiarse de los flujos o de los stocks que genere la inversión.