Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Para empezar, Panamá es mejor opción

Wednesday 27 June, 2012


Una empresa necesita en promedio de no más de ocho días para comenzar a operar en Panamá.

Por esto, Panamá es considerado como uno de los mejores lugares en América Latina para abrir una empresa, de acuerdo con el ranking “Doing Business 2012” (solo en inglés), publicado a principios del mes por el Banco Mundial.

El primer lugar en el mundo es ocupado por Nueva Zelanda, donde abrir una empresa lleva aproximadamente un día, y a nivel latinoamericano el mejor es Chile, donde emprender requiere solamente una semana.

En la lista mundial, Panamá ocupa el puesto 29, por delante de sus vecinos centroamericanos como Costa Rica, que ocupa el segundo lugar en el istmo, y 122 en el mundo, a pesar de que el tiempo necesario para registrar una empresa —12 días— no es mucho más que el de Panamá.

Para realizar este estudio se analizaron la cantidad de días que requiere una compañía para inscribir su operación, el número de trámites que tiene que realizar para esto, el costo del registro y el capital necesario.

Las cifras representan el lugar en la lista global que ocupa cada país centroamericano, respecto al proceso que se requiere para abrir un negocio.

1. Panamá (29)
2. Costa Rica (122)
3. Nicaragua (130)
4. El Salvador (136)
5. Honduras (150)
6. Guatemala (165)