Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Para fondo PYME destinarán 7 mil mdp

Tuesday 29 November, 2011


MÉXICO - La negociación del Presupuesto de Egresos 2012 en la Cámara de Diputados generó para el Fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa (Fondo PYME) una ampliación de 400 millones de pesos para su gasto el siguiente año.

Esa situación le permitirá un presupuesto total de 7 mil 48 millones 184 mil 117 pesos.

A través de los años, este fondo ha registrado un incremento en su partida importante. El Fondo PYME surgió en el tercer año de la administración de Vicente Fox; en 2003 ejerció 162 millones de pesos.

Pero a pesar de que en 2012 se ejercerán 7 mil 48 millones, la cifra queda lejos de las necesidades reales de los negocios pyme.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que para detonar el sector de forma real y sostenida se necesitarían asignar 40 mil millones de pesos al Fondo PYME en el año 2012.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representados en su informe sobre el estado de la empresa en México, 90% de las empresas en nuestro país son pymes y aportan poco más de 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos negocios emplean 85% de la clase trabajadora nacional, pero 80% de las Mipymes mueren durante su primer año de existencia.

En México, 47.1% de las pymes se dedican a servicios, 26% al comercio, 18% a manufactura y 8.9% a otro tipo de actividades.

Oscar Fonseca, director de la licenciatura en creación y desarrollo de negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, sostuvo que una vez más se privilegiaron otros rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF), como el gasto de seguridad.

Fuente: El Universal