Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Para la agenda 2011

Wednesday 05 January, 2011


Graco Perez
El Heraldo, Honduras

La agenda internacional tiene marcados algunos eventos que afectarán directa o indirectamente a Honduras. Iniciando el año, la Corte Internacional de Justicia decidirá si Honduras puede intervenir en el juicio que se desarrolla entre Nicaragua y Colombia. No existe precedente que ante tal solicitud se le haya permitido a un Estado intervenir como parte. Menor es la posibilidad, dado que la Cancillería actuó de forma tardía y reactiva.

Derechos Humanos será la temática que mantendrá a Honduras cuestionada. En marzo deberá comparecer nuevamente en Ginebra a otra evaluación. Mientras la Comisión de la Verdad brindará su informe en el primer trimestre, aunque los acuerdos que la crearon han sido violados y un informe de la OEA los ha sustituido. 

En junio, se desarrollará la Asamblea General de la OEA en El Salvador. Si el presidente Lobo quiere retornar a esa organización de índole política, esta es su oportunidad. Seguramente continuará satisfaciendo los caprichos del secretario general Insulza, que incluye una Comisión Internacional Contra la Impunidad y otra de seguimiento, entre otros.

En septiembre, la Asamblea General en la ONU. El año pasado, en otra actitud contraria a la dignidad nacional, el presidente Lobo cedió a las presiones de los países de la Alba, siendo el Canciller quien pronunció el discurso. Las relaciones con algunos países de Sudamérica podrían tornarse más difíciles. 

Posiblemente se finalizará la elaboración del documento del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. En materia de exportación, Honduras no se está preparando para ese mercado. En cuanto a la importación, 50% del universo arancelario será desgravado posiblemente en el 2012, con la entrada en vigor del acuerdo.

Algunos de estos eventos sean utilizados como distractores, para lo cual serán apuntados en la agenda 2011, del Presidente, del Canciller y de sus múltiples asesores.

Leer más…