Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Para los no sordos

Monday 05 September, 2011


Roberto Rubio-Fabián
La Prensa Gráfica, El Salvador

La semana pasada, la FUNDE presentó un análisis de la situación económica del país al primer semestre del año en curso. De las cifras presentadas surgen dos constataciones generales. Primero: la economía salvadoreña experimentó un leve proceso de recuperación del crecimiento entre marzo de 2010 y junio de 2011. Segundo: durante el primer semestre de 2011 se logró cierta estabilidad macroeconómica, si medimos esta con el nivel de cumplimiento de las metas acordadas con el FMI.

A lo anterior se hicieron dos matizaciones. Con respecto a la ligera recuperación del crecimiento, este se asienta sobre todo en tres aspectos: el crecimiento de las exportaciones (26% en primer semestre de 2011), el crecimiento de las remesas (4.5% en mismo período), y el “consumismo importador” que aún prevalece. Esto representa un crecimiento frágil e inestable, pues no está tanto basado en incrementos de productividad, ampliación de capacidades productivas, dinamismo ahorro/inversión, sino en factores con alta exposición a las inciertas dinámicas externas. Adicionalmente, la ligera recuperación económica se podría frenar si la crítica situación de las economías del norte se amplía y despliega, como parece ser previsible.

La segunda matización se refiere a la estabilidad macroeconómica referida al cumplimiento de las metas establecidas con el FMI. Si al primer semestre se lograron las metas, el segundo semestre será más difícil. 

Leer más...