Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Para mayas se perfila no el fin sino un buen principio

Tuesday 12 June, 2012


Para México y Guatemala el 2012 significa el comienzo de un auge en el turismo, en especial para el mes de diciembre cuando según la supuesta profecía maya se va a acabar el mundo.

En el caso de México, el área que recibirá el mayor número de turistas es la península de Yucatán, al sur del país. Durante el 2011, visitaron México más de 22 millones de turistas, un aumento del 2 por ciento comparado con el 2010.

Sin embargo, Guatemala no ha tenido la misma suerte. Derek Steele, director de una empresa guatemalteca de mercadeo, opina que su país deberá aprovechar la situación, pues últimamente ha sido azotado por una ola de violencia por parte de los carteles de droga mexicanos.

Los hechos se reflejan en que el turismo extranjero disminuyó 2.8 por ciento, logrando 1 millón de visitas, según estadísticas de Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.

Para maximizar las visitas, Guatemala ya creó un comité especial para fomentar el turismo este año. El comité, llamado “2012 Guatemala: El amanecer de los Mayas”, tiene como objetivo maximizar el número de visitas para la fecha simbólica del 21 de diciembre.

Aún con el esfuerzo que hace Guatemala, se espera que la mayor parte del turismo visite las zonas de Chichen Itzá, Tulum y otras en México, a causa de la inversión en campañas de promoción por parte del gobierno mexicano.