Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Participar en Pemex

Monday 05 November, 2012


La mexicana Pemex se abrirá a la inversión privada, dijo la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto.

Peña no dio detalles, en cuanto a cómo una relación público-privada funcionaría en el caso de Pemex, empresa estatal, que tiene el monopolio en el sector petrolero mexicano desde 1936.

La venta de acciones a inversores privados sería políticamente problemática, dado que millones de mexicanos siguen viendo a Pemex como una parte crucial de la identidad nacional, y también porque el Partido de la Revolución Institucional de Peña no controla ninguna de las cámaras del Congreso de México.

Mientras tanto, pocos inversores estarían interesados en la compra de parte de una compañía, que es notoriamente ineficiente, debido principalmente a una fuerza de trabajo hinchada.

Pero desde el punto de vista de Peña, así como de muchos expertos de la industria, Pemex debe sacudir un programa que cada año produce menos petróleo y gas.

Para llegar a ser más productiva, Pemex necesita grandes inversiones en nueva tecnología, en áreas que incluyen la explotación de gas natural, así como la reducción del impacto ambiental.

Los inversionistas privados, tanto locales como extranjeros, podrían trabajar con Pemex en proyectos individuales, utilizando una fórmula de compartir los beneficios, sin la necesidad de una participación accionaria.