Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Partidos sin ley

Wednesday 31 August, 2011


Alejandro Ballsells Conde
Prensa Libre, Guatemala

Hemos visto un proceso electoral sin autoridad. Gustavo Berganza, en su artículo publicado ayer en elPeriódico, retrata con datos que el Partido Patriota ha triplicado el techo de gastos de campaña —Q29 millones mensuales— y estamos seguros de que la autoridad callará.

El inciso g) del artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos dice: El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, así como la eventual cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva.

Otto Pérez, en entrevista reciente, afirmó que no revelará los nombres de sus financistas porque ellos pidieron el anonimato. Tanto el candidato presidencial como la vicepresidencial, quien, dicho sea de paso, se llena la boca ofreciendo el cumplimiento de la ley, ayer, en Emisoras Unidas, afirmaban que no reciben aportes anónimos, simplemente no revelan el nombre de los donantes por respeto a los individuos (¿?).

Leer más...