Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Pase lo que pase "el Canal estará listo"

Tuesday 29 December, 2015


 

La Autoridad del Canal de Panamá finalizará los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas si el consorcio Grupo Unidos por el Canal no puede hacerlo por problemas técnicos o financieros.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, se mostró optimista en que el contratista acabe la obra, pero afirmó que si tiene alguna dificultad, la autoridad “está en capacidad de asumirlo” para finalizar el proyecto.

La ampliación tiene avance de 96 por ciento y, según lo programado, las nuevas esclusas deben funcionar en abril de 2016.

La semana pasada, el consorcio manifestó que la obra se podría aplazar hasta seis meses porque la autoridad retrasa “cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el contrato, lo que limita el progreso del proyecto”.

Sin embargo, Quijano respondió que puede demostrar que los pagos se hacen puntualmente en menos de 30 días después de presentar la factura y verificar los trabajos en el campo.

Pese a la advertencia del consorcio de paralizar los trabajos del tercer juego de esclusas, la autoridad del Canal espera que la reparación de las filtraciones se concluya a mediados de enero, tal como está programado.

Las pruebas de navegación por la nueva ruta se iniciarán en abril y, en relación con la fecha de inauguración de la ampliación de la vía, la autoridad está esperando hasta el último momento para informar con certeza.