Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Peligra cuarta parte de cosecha cafetera del istmo

Monday 18 February, 2013


Las fincas cafeteras del istmo podrían perder hasta un 25 por ciento de su producción exportable para el año que viene, debido a la plaga de roya que se ha extendido en la región.

La cifra refleja una pérdida de 3.4 millones de sacos (de 60 kilos) de café exportable, de las 13.8 millones que se espera produzcan en conjunto Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, de acuerdo con Jose Angel Buitrago, presidente de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café, Orceca.

La plaga de la roya tuvo una entrada fácil al istmo debido a las fuertes lluvias en agosto pasado, seguido por períodos de sol y vientos fuertes, creando así condiciones ideales para el hongo, agregó Buitrago.

Aunado al problema climático, muchas veces los mismos trabajadores de las fincas cargan las esporas del hongo en sus ropas, y de esta manera lo propagan sin darse cuenta, dijo Buitrago.

El precio del grano en la Bolsa de Nueva York ha alcanzado bajas históricas, llegando a $1.40 por libra de café. Los precios bajos a su vez significan menos ingresos para que los productores puedan invertir en fungicidas o reponer las plantaciones afectadas.

El año pasado, los envíos centroamericanos de café al exterior totalizaron 13.6 millones de sacos, lo que refleja el 12 por ciento del total mundial de 113 millones, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Café.