Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Peligran los $1.000 millones de Obama

Wednesday 10 June, 2015


 

Peligran los $1.000 millones solicitados por Barack Obama para enfrentar los problemas del Triángulo Norte de Centroamérica, advirtió el gobierno de Estados Unidos.

La secretaria de Estado adjunta de para Latinoamérica, Roberta Jacobson, advirtió de que el Congreso podría reducir sustancialmente la cantidad solicitada, y que eso sería “una receta para el desastre”.


“Temo que el Congreso vaya a devolvernos solo la parte de fondos para seguridad y a decir que todo lo demás no lo aprueba porque está relacionado con la construcción de esas naciones” y el fortalecimiento de sus democracias, dijo Jacobson en una conferencia.

“Eso es una receta para el desastre, porque no podemos centrarnos solo en la seguridad“, agregó la funcionaria.

Jacobson aseguró que seguirá tratando de convencer al Congreso de que todos los aspectos de la estrategia estadounidense son importantes, incluidos los fondos para el fortalecimiento de las instituciones y el apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado por los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Argumentó que incluso si el Congreso valora únicamente el factor del coste financiero, “es más caro” no invertir en Centroamérica, porque pueden generarse crisis como la de los miles de menores indocumentados que cruzaron el año pasado la frontera sur de Estados Unidos y obligaron a gastar millones de dólares en sus procesos judiciales.