Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Peligro de Recesión: más allá de Europa

Monday 19 September, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica


Los mercados financieros globales han estado a la deriva por la fuerte incertidumbre en torno a la situación económica global y sobre todo, la presión ha recaído sobre los llamados países periféricos liderados por Grecia.

No obstante, los analistas financieros están comenzando a advertir que la crisis real podría presentarse en el mercado latinoamericano y no en el europeo.

El mayor argumento que esgrimen los expertos es que si bien la crisis de Europa es profunda, cuenta con el apoyo de una institución cuyos intereses están enfocados a mantener la estabilidad de la zona y de aplicar los correctivos y sanciones necesarios.
Esta institución no existe en América Latina y muchos de los gobiernos de la región se han caracterizado por terminar aplicando medidas tradicionales y populistas que en vez de solucionar lo que hacen es generar mayores problemas.

Brasil es uno de los ejemplos, que algunos analistas han utilizado para indicar la peligrosidad que tiene una crisis en la región; ya que este país, mantiene una sobrevaluación de su moneda y si bien ha crecido, la inflación subyacente continúa siendo alta y el gasto público excesivo.

Una caída repentina del soporte del Real, podría hacer colapsar las economías de Chile, Perú y Argentina ya que son sus principales dependientes; aunque por otra parte, la constante inversión extranjera que se manifiesta en el país, podría mantenerla a flote por un tiempo lo suficientemente amplio, antes que se presente la crisis.

El mismo caso parece presentarse en México, donde la dependencia a la economía norteamericana ha generado una fuerte vulnerabilidad de la estabilidad financiera de este país; sobre todo, por el aumento pausado y sostenido de la inflación.

Leer más...