Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Peligrosamente a favor de un golpe

Tuesday 07 December, 2010


Gustavo Berganza
El Periódico, Guatemala

En Guatemala, según nos dice el informe Cultura Política de la Democracia 2010: }en tiempos difíciles, el apoyo de la ciudadanía hacia un posible golpe de Estado y hacia la intolerancia continúa aumentando preocupantemente.

En el reporte, dado a conocer la semana de diciembre pasada por el Latin American Public Opinion Project de la Universidad de Vanderbilt, se nota una vinculación entre las percepciones de crisis económica de los ciudadanos (98 por ciento piensan que sí la hay), el poco número de guatemaltecos que ve siente más satisfacción por sus condiciones de vida (1.6 por ciento), lo cual en gran medida está vinculado con el miserable crecimiento del PIB durante 2009 (0.4 por ciento). 

En los países que mejor desempeño tuvieron afrontando la crisis, el apoyo al sistema político se mantuvo. Contrario sensu, en donde pegó más la crisis financiera, ahí bajó, como fue el caso de Estados Unidos y Canadá. En Guatemala, en  2008 el porcentaje de apoyo al sistema político estaba en 48.8 y en 2010 apenas subió a 49.6.

Es interesante que en estos años de crisis económica haya aumentado el apoyo a la democracia. La medición de 2008 dio un 60.5 por ciento en tanto que la de 2010 lo sitúa en 62.8 por ciento. No obstante, este apoyo al sistema político y a la democracia no implica que los guatemaltecos se sientan satisfechos con ella, porque este índice, el de satisfacción con la democracia, muestra un descenso de 4.3 puntos porcentuales para situarse en 47.8 (en 2008 fue 52.1 por ciento).

Al descenso en la satisfacción con la democracia se suma el aumento de la población que apoyaría un golpe militar en Guatemala. En 2008, el porcentaje de guatemaltecos que se manifestaba a favor de una solución de fuerza para reemplazar al Gobierno era de 38.3 por ciento, pero en 2010 ya se acercaba casi a la mitad de la población, 46 por ciento. Los guatemaltecos puede decirse que están relativamente decepcionados de la gestión del gobierno de Álvaro Colom en el campo económico. 

Leer más…