Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Pemex recurre a la deuda para evitar su asfixia; vive horas bajas

Monday 18 July, 2016


 

La producción cae, las pérdidas siguen y la deuda crece. Pemex, la gran petrolera estatal mexicana, vive horas bajas. La compañía ha tenido que recurrir nuevamente al endeudamiento para seguir operando. El último envite ha sido la colocación de 80 mil millones de yenes (771 millones de dólares) en bonos a 10 años. Con esta emisión, la deuda largo plazo se sitúa ya en $65 mil millones, casi la mitad del pasivo total.

Esta búsqueda de recursos de Pemex es un reflejo de sus graves problemas financieros. Desde el inicio de mandato de Enrique Peña Nieto, su producción no ha logrado remontar y, con la crisis del crudo, las pérdidas de la empresa han alcanzado su máximo histórico: 40 mil millones de dólares en 2015.

El golpe ha sacudido a todo el Estado. La caída de ingresos de Pemex, que soporta una carga fiscal del 70%, ha reducido drásticamente la aportación al erario. En un año el petróleo ha pasado de representar el 30% de los ingresos públicos al 20%. Y el descenso se ha agudizado en los últimos meses.

Para frenar este desplome, el Gobierno puesto sobre la mesa todo su arsenal. El director general ha sido sustituido por un financiero experto en reflotar barcos hundidos, la empresa ha sido sometida a un recorte de 5.500 millones de dólares y el Ejecutivo no ha dejado de ajustar su gasto.

Los efectos de la cura aún no son visibles. Pese a las medidas, adoptadas las previsiones de crecimiento de México se han oscurecido y ahora rondan el 2%, menos que el año pasado. En este escenario declinante, la petrolera busca desesperadamente un salvavidas. “La deuda se ha duplicado desde el inicio del mandato de Peña Nieto. Cae la producción, caen los ingresos y no se ven soluciones a corto plazo. Sobran juegos contables y se requieren avances reales”, señala el experto David Shields.