Miércoles 30 septiembre 2020

Logo Central America Link

Pensiones de Costa Rica son mina de $7 mil millones

Lunes 20 junio, 2016


 

Sin necesidad de endeudarse con bancos internacionales o amarrarse a empresas extranjeras, las pensiones complementarias de Costa Rica son una mina de oro sin explotar, que podría usar el país para financiar algunas de las grandes obras de infraestructura que hoy en día no tienen contenido económico.

El fondo de jubilaciones ya administra más de $7 mil millones entre todas las operadoras y alcanzaría para construir la nueva carretera a San Ramón y el tren eléctrico interurbano metropolitano, cuyos proyectos se estiman en unos $500 millones y $1.2 mil millones respectivamente.

Asimismo, se tendrían los $30 millones que se necesitan para dar una solución vial a los graves problemas de embotellamientos que viven los conductores en la carretera que va de Cartago a San José, entre otros planes.

“Invertir los fondos de pensiones en infraestructura es un buen negocio, ya que los rendimientos a largo plazo son muy buenos y la plata queda acá. Además, en Costa Rica tenemos las constructoras, los profesionales y el dinero para hacerlo, lo único que falta es la capacidad de gestión del Gobierno”, dijo Ricardo Castro, integrante del Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la Cámara de la Construcción.

Por otra parte, la posibilidad de utilizar los fondos de pensiones complementarias en infraestructura, es algo que podría ser muy atractivo para las operadoras, ya que en estos momentos los rendimientos que obtienen en el exterior son mínimos, en relación con las ganancias que podrían obtener en Costa Rica.