Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Peor la medicina que la enfermedad

Thursday 02 September, 2010


Oscar Campos
La República, Costa Rica
 
Costa Rica concluyó las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) al final de la administración Calderón Fournier, y fueron firmadas por el Ministro de Comercio Exterior de ese entonces, con el aval del Ministro de Agricultura en Marruecos, días antes de finalizar esa administración (1994). 
 
Correspondió a la administración Figueres Olsen iniciar el proceso de cumplimiento de esos acuerdos. En esa administración fungí como Viceministro de Agricultura y Ganadería, lo que me permitió conocer los detalles sobre las causas de los problemas actuales que se le imputan al sector arrocero. 
 
La referencia que se menciona de 223,78 dólares estadounidenses por tonelada de arroz para determinar la Suma de la Medida de Ayuda Global, obedece a los costos de producción y a los precios internacionales de aquellos años. El arancel que había en ese tiempo era un 55%, el cual fue reducido al 35% como parte de la negociación de compromisos de reducción arancelaria, con el objeto de eliminar una supuesta sobreprotección a la actividad arrocera, que provocó que el país pasara de ser autosuficiente con base en su producción nacional a tener que importar mas del 50% del consumo interno a la vuelta de pocos años. 
 
Desde entonces, el gobierno fija el precio del arroz por la importancia que tiene en la dieta de los costarricenses, pues los habitantes de Costa Rica somos los mayores consumidores de arroz en la región centroamericana, y el producto tiene un peso significativo en la canasta básica. 
 
 
Es necesario preparar una nueva medicina para que cure la enfermedad. Esta no se cura sacrificando al productor arrocero, a quien el anterior gobierno impulsó a aumentar la siembra.