Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Pequeños productores de Intibucá crean red de microempresarios

Tuesday 27 December, 2011


HONDURAS - Llegan ya a proveer a siete cadenas de supermercados gracias a la calidad y frescura de sus productos. Se trata de agricultores indígenas lencas del oeste de Honduras quienes este año ganaron el Premio Nacional del Ambiente en la categoría de iniciativas comunitarias.

A unos 1,850 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la sierra intibucana, se encuentran las comunidades de Monquecagua, Togopala, Dulce Nombre y Candelaria, donde unas 101 familias de pequeños productores inician al despuntar el día su jornada de siembra y recolección de papas, zanahorias, brócoli, lechuga, repollo, culantro y otras hortalizas.

Son comunidades del departamento de Intibucá habitadas por las etnias más pobres del país.

Estos productores de pequeña escala comenzaron hace poco más de dos años una cadena de negocios agrícolas que hoy les ha permitido ver su futuro con otros ojos. Tuvieron la ayuda del Programa de Acceso a la Tierra (Pacta) del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el estatal Instituto Nacional Agrario

Están convencidos de que pueden superar la pobreza. Así lo manifiesta María Cleofes Méndez, de la comunidad de Togopala, quien muestra orgullosa su casa, en los bajos de la montaña, que pudo reformar para pasar de un sitio de paja y bajareque a una acogedora vivienda de paredes más sólidas y piso de mosaico.

"La tierra me ha dado esto, y la asistencia técnica que nos enseñó la gente del Pacta nos ha permitido cosechar todo el año", explicó a IPS esta humilde indígena de 49 años, presidenta de la cooperativa de productores de su comunidad."

Antes era una pobreza. Ahora se mira la diferencia, hemos mejorado nuestras casitas y la ganancia que tenemos la invertimos en la familia, en nuestros hijos, para ponerlos a estudiar, porque no basta seguir solo con el azadón arando la tierra", dijo orgullosa Cleofes Méndez."

A mí me gusta este proyecto porque producen sin necesidad de usar combustible, utilizando lo que la naturaleza les da, en pequeñas represas naturales que ellos han levantado y a las cuales dan mantenimiento", narró Héctor García, técnico que estaba de visita en la zona cuando habló con IPS.

Fuente: El Heraldo