Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Pérdidas aumentan en conflicto minero de Nicaragua

Friday 08 May, 2015


 

Un muerto, más de diez lesionados entre mineros artesanales y policías, 33 detenidos y pérdidas que se estiman millonarias, es el saldo que han dejado los cinco días de manifestaciones contra la empresa minera colombiana Hemco en Nicaragua.

Hemco, que opera en Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, ha suspendido sus operaciones.

El origen de las protestas es demanda de los mineros artesanales de un mejor pago por el oro que entregan a la compañía.

Anoche, una comisión de ellos estaba reunida con el comisionado general de la Policía Nacional, Pablo Emilio Ávalos, quien llegó a Bonanza con 200 efectivos para reforzar las acciones tendientes a restablecer el orden en la ciudad.

En la reunión se estaba tratando de persuadir a los mineros para que terminaran con la protesta y las acciones vandálicas, para evitar un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Según representantes de Hemco, las acciones vandálicas le ocasionaron cuantiosas pérdidas, ya que solo en uno de los almacenes que fue saqueado había $3 millones en repuestos, a lo que se le suma la destrucción de varios vehículos y el robo de todo lo que había en un comisariato.

Además, desde el pasado lunes la compañía estaría perdiendo unos US$239,166 por cada día que mantiene paralizada su producción.