Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Perspectiva estable para economía de Costa Rica

Monday 18 April, 2016


 

En Costa Rica, el tipo de cambio, así como los intereses sobre todo en colones, subirán en el segundo trimestre del año.

En cambio, la inflación seguirá mostrando números bajos, principalmente por lo que sucede en mercados internacionales con materias primas, propiamente el petróleo.

Sin embargo, se trataría en todos los casos de movimientos modestos, sin volatilidades que deban preocupar a deudores o inversionistas.

En lo que al tipo de cambio se refiere, se espera una leve depreciación a ¢543 por dólar en promedio en el mercado mayorista para finales del trimestre.

El promedio durante los primeros 90 días del año fue de ¢538 por dólar.

Un mercado ajustado, con menos excedentes que los registrados en los pasados dos años, hará que el movimiento hacia arriba sea lento, pero continuo.

Cualquier movimiento brusco hacia arriba haría intervenir al Banco Central que posee más de $7.5 mil millones en sus reservas internacionales para vender y administrar el valor del tipo de cambio.

Entretanto, un punto porcentual hacia arriba se espera en las tasas de interés en colones, ya que seguimos sin certeza en cuanto a la solución fiscal, ni plan B de endeudamiento externo, lo cual obligaría al Gobierno a presionar el mercado interno para obtener los recursos para financiar el déficit.

Las presiones no serían mayores, gracias a la gran liquidez de colones que hay en el mercado.