Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Perú y Honduras retoman pláticas para tratado comercial

Friday 04 April, 2014





Perú y Honduras acordaron hoy reiniciar las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio.

El proceso estaba estancado desde junio de 2011 debido a diferencias entre ambos países, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.

El viceministro de Comercio Exterior hondureño, Melvin Redondo, encabezó una delegación empresarial de su país que se reunió en Lima con su par peruano, Edgar Vásquez, tras lo cual se acordó retomar las negociaciones.

En 2010, Perú inició negociaciones para un tratado de libre comercio con Costa Rica y Panamá, con los que ahora tiene un acuerdo vigente; con Guatemala suscribió un acuerdo que aún no entra en vigencia; y con El Salvador y Honduras no se culminó el proceso.

Ambos viceministros discutieron diversas alternativas para destrabar las negociaciones en los temas pendientes: acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios, compras públicas y propiedad intelectual, lo que permitió identificar posibles caminos de solución, dijo el Ministerio peruano de Comercio Exterior.

El viceministro Vásquez también tuvo un encuentro con la delegación empresarial hondureña que acompañó a Redondo, conformada por representantes de los principales gremios, directivos de empresas de sectores como alimentos y bebidas, aviación comercial, comercialización de útiles de escritorio y construcción, entre otros.