Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Pesca artesanal cae víctima de cambio climático

Thursday 08 September, 2016


 

La pesca artesanal en los litorales de Centroamérica se redujo en forma notable por factores naturales y el cambio climático, informó este miércoles Opesca el organismo regional en materia pesquera.

"A excepción de Playas Negras (El Salvador) y Masachapa (Nicaragua), el resto de centros monitoreados informan poca pesca y precios bajos", reveló un informe de Opesca.

Opesca agrupa a unos 152 mil pescadores artesanales.

La pesca en los dos litorales centroamericanos, tanto artesanal como industrial, deja a la región ingresos por $2.5 mil millones de dólares anuales, pero este año ha caído 25%.

La captura de peces se ha visto afectada por factores vinculados al cambio climático como el incremento de la temperatura del agua y la migración de especies, según el informe.

El cambio climático "se prevé que afectará a los organismos de manera individual durante todas las etapas de la vida, lo que impactará las poblaciones de una especie, las comunidades y el funcionamiento de los ecosistemas", advierte Ospesca.

Informes oficiales consignan que los países centroamericanos tienen un consumo promedio por persona de 8.5 kilos de productos del mar por año, frente al promedio mundial de 19.2 kilos.