Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Pescado fresco

Friday 11 June, 2010


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los productores regionales puede que sigan el ejemplo de Honduras, cuyas exportaciones a Estados Unidos de pescado fresco —más que todo tilapia— y mariscos —principalmente camarones— aumentaron un 13% en 2009, en comparación con las del año anterior.

Con la excepción de El Salvador, todos los países centroamericanos tienen dos costas, en las cuales se pueden cultivar mariscos. Además, la mayor parte de estas naciones utiliza el dólar o algún tipo de moneda que se ha mantenido o devaluado frente al dólar en el último año, el colón costarricense es la única que se apreció frente al dólar en los últimos 12 meses, de modo que resulta más difícil incrementar las exportaciones.

En general, los productores de bienes marinos perecederos centroamericanos están bien posicionados para aumentar sus ventas a Estados Unidos, dadas las cortas distancias de embarque.
En caso de cualquier aumento en el precio del petróleo, la velocidad del embarque -—incluyendo la opción de transporte aéreo para productos de alto valor agregado— ayudará a que la acuicultura permanezca competitiva.

Oportunidades

  • Biólogos
  • Cultivadores de peces
  • Empacadores
  • Vendedores al por mayor