Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Pescadores de Nicaragua triplican ganancias

Thursday 27 March, 2014


Los pescadores de Nicaragua han triplicado sus ganancias luego de que la Corte Internacional de Justicia en La Haya le otorgara al país una zona económica en el mar Caribe.

La sentencia en noviembre del 2012 le dio acceso a Nicaragua a un área de unos 90,000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

Ahora con esa área libre Nicaragua deberá mejorar su flota pesquera, además de pedir a otras naves pesqueras que muestren su permiso de utilizar esas aguas.

La zona que le fue adjudicada a Nicaragua incluye una buena parte de la llamada Reserva Seaflower, una área rica en pescados como el pargo, además de langosta y caracol.

Alrededor de 1,000 pescadores serán los beneficiados, de acuerdo con autoridades pesqueras del país.

Según información del pescador Victor Alvarado Fox, ahora un buen día de pesca puede darle ganancias de unos $50,000. Antes de la sentencia de La Haya, el promedio que pescaba era de hasta 15,000 libras al día, pero ahora la carga puede ser de unas 20,000 libras.

La sentencia fue dictada luego de una disputa entre Nicaragua y Colombia iniciada en el 2001. A Colombia se le dejó su soberanía sobre un grupo de siete islas.