Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Petróleo como en Noruega

Friday 29 July, 2011


Rolando Guzmán Calzada 
La Nación, Costa Rica

Si en Costa Rica nos vamos a lanzar a la aventura del petróleo, debemos hacerlo bien desde un principio. El más sano ejemplo de buen manejo en la explotación de petróleo y el modelo a seguir por excelencia es el de Noruega. Hace 40 años, descubrieron petróleo en alta mar, hoy es el segundo país más rico del mundo según el rango de su PIB, es el tercer exportador más grande de petróleo después de Rusia y Arabia Saudita, tienen un ingreso per cápita de $59.000, país de Europa con menor inflación y desempleo, y las Naciones Unidas lo ubica como el mejor lugar del mundo para vivir.

La fórmula que idearon los noruegos es bastante sencilla. El control y la regulación de la extracción petrolera está a cargo de la empresa estatal StatOil y han establecido políticas rigurosas para las compañías petroleras sobre cumplimiento de los niveles de calidad y de cuidado del medio ambiente. 

La eficiencia y disciplina de los noruegos se manifiesta sobre todo en las compañías petroleras nacionales como Petoro, Gassco y StatOilHydro. Tanto el Gobierno de Noruega como la empresa StatOil tienen una visión ambiental y un proyecto de energía renovable. Antes del año 2030 se comprometen a ser un país neutral en emisiones de carbono, ya están suministrando hidrógeno para autos en la red de gasolineras, planean erigir el más grande corredor de instalaciones eólicas del mundo, y han creado conciencia en la población de que los combustibles deben usarse racionalmente. 

Leer más…