Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Petróleo de pizarra colombiano

Monday 24 February, 2014


Colombia está licitando el derecho de explotar las reservas de hidrocarburos no convencionales, incluido el petróleo de pizarra, así como el metano.

Más petróleo quizás no sea una opción ideal para el medio ambiente, pero podría ser bueno para la paz.

El cuarto mayor productor de petróleo latinoamericano, Colombia, pretende recaudar unos $2,6 mil millones, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que está supervisando la subasta.

A principios de este mes, Canacol Energy con sede en Canadá, junto con ConocoPhillips (solo en inglés) de Estados Unidos, pagaron $13 millones para el derecho a explorar el petróleo de pizarra en la Cuenca de Magdalena.

Además, Canacol tiene acuerdos con ExxonMobil Corporation (solo en inglés), con sede en Estados Unidos, y Royal Dutch Shell (solo en inglés).

ExxonMobil y la estatal Ecopetrol, a finales del año pasado hicieron las ofertas más altas para tres bloques, en las primeras subastas de los pozos de petróleo de pizarra terrestres.

Colombia contaba con las reservas convencionales de 2,4 millones de barriles a finales de 2012, lo que equivale a la producción de sólo seis años en los niveles actuales.

Más petróleo puede ser una opción no ideal para el medio ambiente colombiano.

Por otro lado, podría ser bueno para la paz.

Una parte de las utilidades del sector petrolero podría ir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sobre todo porque gran parte de la nueva producción potencial se encuentra en las zonas controladas por las FARC.

Los ingresos petroleros permitirían reducir la dependencia en el comercio de cocaína, en la actualidad una importante fuente de ingresos para el movimiento.

El gobierno a su vez estaría dispuesto a aceptar a las FARC como un partido político legítimo, poniendo fin a medio siglo de guerra civil.

Las dos partes han estado en negociaciones en La Habana desde el año pasado.