Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Petróleo se desperdicia en la región: Banco Mundial

Thursday 26 July, 2012


La región centroamericana y el Caribe podría reducir sustancialmente su dependencia de petróleo, lo que traería beneficios con la reducción de precios de combustibles y la generación de energía renovable, según un informe del Banco Mundial.

Si los países de la región siguen las recomendaciones, tendrían el potencial de ahorrarse hasta el 1.6 por ciento de su producto interno bruto.

En el caso de Nicaragua, podría reducir su déficit del producto interno bruto hasta en un 5 por ciento, mientras que Honduras podría ahorrarse alrededor del 3 por ciento, indicó el reporte.

El Banco Mundial en su reporte propone una serie de medidas para reducir la dependencia de petróleo, tales como el uso de energía renovable, sistemas para usar energía eficazmente,  y aumentar la inter-conectividad regional.

La región, incluyendo el Caribe, se podría ahorrar $14.2 millones, lo que significa 5.6 millones de barriles de crudo al día, agregó el informe.

El reporte enfatiza en la interconexión regional como una de las formas más eficientes de que los países reduzcan su dependencia de combustible fósil. Una de las ideas que plantea es la diversificación de fuentes de energía, como construir un sistema inter-regional de electricidad y gas natural.

En este caso, los ahorros se traducirían a unos 2.4 millones de barriles de crudo al día.

Por su parte, los países caribeños pueden utilizar su potencial geotérmico para diversificar sus fuentes de energía.