Sunday 23 June 2024

Logo Central America Link

Petróleo y gas de Colombia

Monday 28 July, 2014


Es probable que Colombia aumente la producción de datos, necesarios para desarrollar los recursos no convencionales de petróleo y gas natural, ya que los ingresos procedentes de proyectos existentes están en decenso.

Además, tendría que hacer un mejor trabajo de apaciguar a las comunidades locales, que recientemente han saboteado varios proyectos.

La subasta de la semana pasada de los potenciales yacimientos de petróleo y gas produjeron no mucho más de la mitad de la cantidad que Colombia esperaba, en parte debido a la falta de información acerca de los sitios.

Fueron bien recibidos los bloques de petróleo en el mar del Caribe, incluyendo una oferta ganadora de la noruega Statoil, que por primera vez operará en Colombia.

La oferta de Statoil (solo en inglés) se hizo conjuntamente con ExxonMobil, con sede en EEUU, y la española Repsol.

Mientras tanto, la zona poco conocida de la costa del Pacífico fue en gran medida ignorada.

Parex Recursos con sede en Canadá fue la única empresa que hizo una oferta en un bloque del Pacífico.

No hubo ofertas por los proyectos de gas pizarra, ubicados en tierra.

El valor total de las ofertas fue de $1,4 mil millones, apenas la mitad de los $2,6 mil millones que Colombia esperaba.

En cuanto a los datos, hace dos meses se llevaron a cabo tan solo un cuarto de los estudios de exploración de los 52 mil kilómetros cuadrados de propiedades potenciales de petróleo y gas.

Mientras tanto, la producción colombiana de crudo para el año hasta la fecha es de 100 mil barriles por día por debajo de la meta de 1,1 millones.

El petróleo y el gas representaron más de la mitad de las exportaciones del país el año pasado.

Parte de la disminución se debe a un cierre de tres meses de los 900 kilómetros del oleoducto Caño Limón, el resultado de reiterados bombardeos de los rebeldes y grupos comunitarios, que buscan una mayor participación en las regalías de los diversos proyectos.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido el mes pasado, en parte debido a los avances realizados en las negociaciones de paz con los principales grupos rebeldes.

La economía colombiana en general ha funcionado bien desde la recesión de 2009, con impresionantes niveles de inversión extranjera y un aumento del 50% del poder adquisitivo por persona.