Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Petróleo y gas motivan conflicto por isla entre Costa Rica y Nicaragua

Wednesday 06 July, 2016


 

La disputa nicaragüense por Isla Bolaños sería más que todo una postura nacionalista de parte del Partido Sandinista, ante las elecciones de Nicaragua en noviembre, opinó Manuel González, canciller costarricense.

La nacionalidad de la isla tampoco afectaría los derechos marítimos de Costa Rica, dijo el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que sea parte de un esfuerzo del gobierno de Daniel Ortega de asegurar el derecho de explotar los potenciales depósitos multimillonarios de petróleo y gas por debajo del océano Pacífico.

En el Pacífico Norte de Costa Rica existen varios depósitos potenciales de gas natural y de petróleo, incluyendo la zona fronteriza, dijo Roberto Dobles.

Por eso, los conflictos fronterizos se agudizan en esta zona, al igual como pasó con la Isla Portillo en el Mar Caribe, ya que los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua en el Pacífico tampoco están definidos, agregó el exministro de Energía.

La administración de Ortega la semana pasada adjudicó a Union Oil and Gas, un contrato para explorar varios sectores de la costa del Pacífico, incluso en las zonas colindantes con la frontera con Costa Rica.

Se trata de una filial del uruguayo Union Group, con inversiones en varias partes del continente, en agricultura, energía, infraestructura y bienes raíces, controlado por Juan Sartori.

El contrato con este grupo es el segundo firmado por Nicaragua en el último año.

Statoil, la empresa estatal de petróleo noruega, en 2015 llegó a un acuerdo con la administración de Daniel Ortega para desarrollar otros bloques en el Pacífico.

La estrategia nicaragüense en Bolaños sería parecida a la de Isla Portillo en el delta del río San Juan, ya que un país esperaría una definición favorable de sus derechos, al ser el dueño del punto en el mapa, desde el cual se traza la frontera marítima.

Mientras tanto, Costa Rica tiene prohibida la exploración de petróleo y gas.