Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Piden a gobiernos apoyar la tecnología

Friday 02 March, 2012


España/El Universal/El Informador - Los gobiernos son esenciales en la adopción de la banda ancha móvil, reconociendo las ventajas sociales, económicas y competitivas de implementarla con marcos reguladores robustos y eficaces que permitan el desarrollo de la infraestructura, redes y mercado comercial en cada país, dijo Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent.

Durante la mesa redonda denominada "Reinventando las Reglas para el Internet Móvil" donde se contó con la presencia de ministros y reguladores del Brasil, Colombia, Kenia, Nigeria, Líbano y México, representado por Mony De Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el directivo comentó que el debate abarcó las necesidades reguladoras esenciales de telecomunicaciones móviles en la adopción de las tecnologías de nueva generación incluyendo 4G LTE.

"Con ello se podrá fomentar la inclusión digital y el desarrollo de usos para mejorar la educación, empleo de la juventud y contrato social entre las comunidades locales y a través de extensas geografías". Destacó que la migración de la voz a los datos y al vídeo otorga al consumidor un mayor control de su propio contenido como nunca antes y al mismo tiempo, la banda ancha móvil traerá enormes ventajas sociales a los países que no cuentan con ella.

De acuerdo con Verwaayen, muchos mercados emergentes están preparándose para la transición de la voz a telecomunicaciones móviles data-driven y el objetivo del encuentro fue discutir las reglas esenciales del camino a seguir para adoptar las tecnologías móviles de nueva generación.

En ese contexto, De Swaan se pronunció a favor, tal como lo hizo un mes atrás ante la Conferencia Mundial de Radiocomunicación; por un acuerdo global de armonización de la banda de 700MHz alrededor del Plan Asia-Pacífico.

Por su parte, Osvaldo Di Campli, presidente de la firma tecnológica para El Caribe y Latinoamérica, informó que de lograr la migración a nuevas tecnologías y citando estudios que han realizado, el 10% del incremento de la banda ancha se traduciría en 1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y cada país de América Latina busca hacerlo con su propia agenda, lo cual muestra madurez de los políticos quienes entienden que para mantener el crecimiento de la región, deben generar planes de política pública que incentiven al sector.

"A través de un nuestro departamento de relaciones institucionales trabajamos con los gobiernos para mostrarles el punto de vista de la industria y los estudios que realizamos, así como el tipo de tecnología viable". Para lograrlo, dijo que el primer paso es contar con disponibilidad de espectro y aunque cada país lo administra a su parecer, deben seguir los patrones internacionales.

Ejemplificó que el estímulo del gobierno de Colombia es que parte del dinero acumulado mediante diferentes impuestos, se está utilizando para el sector y será uno de los primeros países en América Latina conectado por fibra óptica; así como Venezuela que tiene un programa de conectividad muy ambicioso y en cuanto a México, sólo dijo que ya se ha platicado con los representantes concernientes al tema y esperarán a concretar algo en el presente año.

Fuente: El Informador