Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Piden calma empresarios de Guatemala

Wednesday 26 August, 2015


 

La cúpula empresarial guatemalteca rechazó las manifestaciones y protestas que impulsan organizaciones populares en contra de la corrupción, pero apoyaron la demanda de renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

“No somos parte de convocatoria alguna a realizar un paro nacional o de manifestaciones”, afirmó en un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El organismo, que desde el viernes se pronunció por la renuncia del mandatario, señaló que el bloqueo de carreteras y la obstaculización de las actividades públicas y privadas causan pérdidas millonarias y afectan a la población en general.

El Cacif, que preside el empresario y excanciller Jorge Briz, aseveró que las manifestaciones impactan en la actividad productiva y economía nacional, y “desafían a la gobernabilidad”.

Organizaciones populares y campesinas bloquearon el martes numerosas carreteras, mientras que estudiantes de la universidad estatal cerraron momentáneamente importantes arterias de la capital.

El dirigente campesino Daniel Pascual indicó que las manifestaciones fueron convocadas del martes al jueves para protestar contra la corrupción y exigir el aplazamiento de las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Grupos de manifestantes se han concentrado desde la semana anterior cada día en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.