Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Piden liberar tarifas de celulares en Costa Rica

Tuesday 19 March, 2013


Las tarifas que se pagan por la telefonía y el Internet celular en Costa Rica deberían quedar libres de cualquier regulación, dicen expertos.

Esto permitiría que en el país exista un mayor incentivo de las empresas a invertir para mejorar la calidad de los servicios, gracias a una competencia más reñida.

Esa es la recomendación que dio Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicación, quien la semana anterior estuvo en el país.

La asociación es un órgano que agrupa a distintos operadores a nivel regional y que además se encarga de llevar el pulso de los mercados a través de estudios e investigaciones.

En prácticamente todos los mercados en donde existe una apertura telecom, los precios de los servicios se encuentran por la libre; es decir, nadie impone techos o pisos.

En Costa Rica estas tarifas son reguladas directamente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, Sutel.

Desde aquí se dice cuánto es lo máximo que cada empresa puede cobrarle al usuario en telefonía celular, Internet y otros servicios ligados al sector.

Cualquier cambio debe ser propuesto por los operadores o por la propia Sutel y llevarlo a consulta pública. En una audiencia se reciben las objeciones y luego se estudian los criterios técnicos para determinar si es necesario que el servicio aumente, baje o se mantenga igual.