Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Pilares de la seguridad integral de Panamá

Friday 17 June, 2011


Daniel Delgado –Diamante
La Estrella, Panamá

La seguridad que deseamos en Panamá responde al objetivo de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas indispensables para la realización y el desarrollo individual y colectivo en la sociedad panameña. Tradicionalmente, la atención al problema de la inseguridad ciudadana ha sido abordada exclusivamente desde una perspectiva policial y represiva. 

La tesis punitiva enfatiza el uso de la Mano Dura. Contrario a esta tesis, hay quienes propugnan atender las causas generadoras de la delincuencia y la violencia, pero destinadas al fracaso. La solución a la problemática está en una serie de medidas que abarque el amplio espectro de las instituciones y sectores de la sociedad. Políticas integrales, multisectoriales y que tengan al ser humano como fin último de la seguridad, basada en el fortalecimiento de por lo menos los siguientes Pilares: 

Atención a los asuntos de la familia, la educación y la sociedad, fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad de Panamá, control Territorial Aduanero y de Migraciones Ilegales, la reforma y fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y la participación y papel de los actores de la Sociedad Civil Organizada. 

Leer más…